sábado, 15 de diciembre de 2007

Espacio para la Poesía

Portal de poesía recomendado: http://www.poesia-inter.net/
PORFIRIO BARBA JACOB
Miguel Angel Osorio
Santa Rosa de Osos, Antioquia, 29 de julio de 1883 - México , 14 de enero de 1942
.
Página 24 del Almanaque
Click sobre las imagenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar aquí.
.

En esta página 24: Reseña sobre el autor y su célebre poema "La canción de la vida profunda".

Reseña (ampliada. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Barba_Jacob)

Miguel Ángel Osorio, más conocido bajo su seudónimo Porfirio Barba Jacob, poeta colombiano. Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 29 de julio de 1883. Su primera novela Virginia fue incautada por "inmoral" por el alcalde de su pueblo natal y se perdió. En 1906-1907, en Barranquilla, escribió sus primeros poemas que hicieron parte de Campiña Florida (1907), donde apareció su más conocido poema, Canción de la vida profunda. Entonces adoptó el sobrenombre de Ricardo Arenales, que usó hasta 1922, cuando en Guatemala lo cambió por Porfirio Barba-Jacob, que conservó hasta su muerte en México el 14 de enero de 1942.
Su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje por diversos países de América. Estuvo radicado en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Perú y México, colaborando en toda suerte de publicaciones literarias y políticas. Contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su extravagante persona con una producción poética peculiar. Su espíritu errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parte esencial de su obra, signada además por la angustia y la sensualidad.
Lírico como ninguno, dice de él Nicolás Bayona Posada que poseyó el arte maravilloso de unir a la música de las estrofas una embriagadora melodía de pensamientos originales y alucinantes.

---

Complementación a la edición impresa del Almanaque

.
Otra foto y algunas caricaturas del Autor

.
LA CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

"El hombre es cosa vana, variable y ondeante.....".
Montaigne


Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar...
Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonría...
La vida es clara, undívaga y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en Abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña oscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
-¡niñez en el crepúsculo! ¡laguna de zafir!-
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas!, nos hacen sonreír...

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

Mas hay también ¡oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver;
un día en que discurren vientos ineluctables...
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!
---
Otros poemas del autor:
http://ar.geocities.com/stultifera/jac.html (Allí: Porfirio Barba-Jacob. Oleo de Jorge Cárdenas, 1967. Museo de Antioquia, Medellin. )
+++
CRISTAL
Libro de Poesía
.
Página 25 del Almanaque
.
DE LA CARATULA (texto):
"CRISTAL".
Versos transparentes y cálidos que surgieron en la fragua incandescente de la vida y contienen la magia y la fragilidad del amor y la existencia. Leonor Fernámdez Riva.

DE LA CONTRACARÁTULA DEL LIBRO (Fragmento)
Leonor Fernández Riva. Periodista por sentimiento, ejercicio y vocación. Ha dejado una huella imborrable y original en todas sus actividades literarias. Por sus venas, como ella misma lo confiesa, corre sangre de imprenta que heredó de su padre el inolvidable periodista y editor cubano José Fernández Morgado*. ...
"CRISTAL" es un trozo de su alma y de su corazón. Los espíritus enamorados se identificarán sin lugar a dudas con el sentimiento apasionado de muchos de sus versos. Sus poesías musicales y claras como el cristal, se leerán con deleite y se grabarán fácil y profundamente en la mente y en el corazón.
* Fundador de Impresora FERIVA , http://www.feriva.com/ . Detalles del libro: 15.5 x 24 cms . 116 páginas.
---
Dice la autora, Leonor Fernández Riva * :

“Hoy, cuando a pesar de mis años y mi inclinación por la comodidad y la seguridad siento por lo desconocido y por la aventura una atracción invencible, empiezo a escribir estos poemas. Poemas que hablan de ilusiones, de amor, de desamor, dolor, decepción y muerte. Sentimientos transparentes como el cristal, poemas llenos de lugares comunes en donde está reflejada el alma de una mujer. Un alma controvertida, una mujer solitaria en medio del bullicio y de la gente, a la que nunca han llenado las cosas materiales; que sigue soñando con ir tras el arco iris y encontrar allí la felicidad”.

Periodista por sentimiento, ejercicio y vocación. Leonor Fernández Riva , por cuyas venas, como ella misma lo confiesa, corre la sangre de imprenta que heredó de su padre, el inolvidable periodista y editor cubano José Fernández Morgado, ha dejado una huella imborrable y original en todas sus actividades literarias. En Ecuador, país en el que residió durante treinta años, colaboró en el periódico La Hora, en el Banco Central y en varias casas editoriales como impecable correctora de estilo. En ese hermano país dejó también su impronta agradecida en la bellísima revista Quiteñidad, de la que fue directora y productora, una publicación en la que se recordaba y resaltaba a las personas, las costumbres y el entorno colonial de ese Quito mágico y romántico de principios del siglo XX. Igualmente fue presidenta en el Ecuador, durante dos períodos, de la Fundación Ayuda para la Salud que apoyó las investigaciones y aplicación en ese país de la vacuna contra la malaria desarrollada por el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Inquieta, inspirada y crítica, Leonor Fernández Riva ha colaborado en diferentes publicaciones colombianas. Mantiene una columna en el diario Occidente de Cali y publica anualmente el ALMANAQUE Imprescindible LEONOR , un sueño hecho palabras que evoca en sus páginas las inolvidables y multifacéticas revistas de antaño.

Cristal es un trozo de su alma y de su corazón. Los espíritus enamorados se identificarán sin lugar a dudas con el sentimiento apasionado de muchos de sus versos. Sus poesías, musicales y claras como el cristal, se leerán con deleite y se grabarán fácil y profundamente en la mente y en el corazón.

Informes: leonorfr@emcali.net
---
Tomado de la web de Feriva:
No dejen de visitarlo, les encantará. Encontrarán aquí los mayores exponentes de la poesía en el mundo y podrán escuchar de viva voz algunas de sus poesías.

No hay comentarios: